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LA FRUSTRACIÓN DEL BILINGÜISMO EN BOGOTÁ

LA FRUSTRACIÓN DEL BILINGÜISMO EN BOGOTÁ

Las exigencias académicas con frecuencia son mucho mayor para los estudiantes en general. En la última década, las estrategias del sistema educativo han tomado un rumbo al que llaman “bilingüismo” y aunque suena muy tentador para aquellos padres de familia quienes prefieren que sus hijos obtengan carreras competitivas en el futuro, este proceso ha sido más bien una frustración para ambos; estudiantes y padres de familia.

Con frecuencia se lee en las publicidades de colegios la famosa frase “camino al bilingüismo” pero en realidad ¿qué significa esto?

Un padre de familia se siente atraído porque asume que su hijo/a tendrá la oportunidad de ser bilingüe si se matricula en un colegio que cuente con esas características. No obstante, no es así de fácil como parece. Pues todo objetivo debe tener un proceso.

Lamentablemente este concepto no lo tienen muy claro muchos colegios y creen que por dictar algunas materias como matemáticas, ciencias e inglés intensivo ya están cumpliendo con la promesa de “rumbo al bilingüismo” cuando en realidad están  frustrando a unos niños que no entienden por qué sus materias pasaron de ser difíciles a imposibles.

Un estudiante no aprobará fácilmente un proceso si éste no es tenido en cuenta a partir del principio. Es decir, un colegio debe contar con la aprobación de su población estudiantil para implementar estrategias nuevas de aprendizaje para con sus estudiantes.

Implementar un nuevo idioma, requiere de un lapso de tiempo a mediano plazo. En primer lugar el idioma debe ser visto como una herramienta necesaria de comunicación para el ser humano. Y por lo tanto, debe ser enseñado de la manera natural posible tal como se aprende el idioma nativo. Por supuesto esto requiere del uso de todos los medios didácticos disponibles para hacer clases más lúdicas donde los estudiantes se diviertan mientras estén aprendiendo el segundo idioma.

En segundo lugar, no es pertinente implementar las matemáticas y ciencias naturales en inglés si la población estudiantil no cuenta con la herramienta básica del idioma para comprender al menos el 50% de su clase.

Si tan solo se tomaran en cuenta los dos primeros pasos antes mencionados, no habrían padres ni estudiantes tan frustrados con su proceso académico. Y se dice “tan frustrados” porque si los estudiantes no son tomados en cuenta para hacer un proceso de bilingüismo, ¿En dónde quedan los padres de familia? ¿Qué herramientas se le dan al padre de familia para ayudar a sus hijos/as?

Los padres son la parte más fundamental para que un proceso verdadero de bilingüismo sea exitoso. Ellos deben tener las herramientas necesarias para poder guiar a sus hijos/as conforme al objetivo que se busca en el colegio.

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