Enter your keyword

post

El camino del bilingüismo en Colombia

El camino del bilingüismo en Colombia

En la última década los colombianos han pasado de ser una población quien miraba el aprender inglés como un pasatiempo a ser una necesidad primordial para ser más competitivos en los empleos donde ser bilingüe pasó a ser un requisito fundamental que no solo enriquece una hoja de vida sino que también abre las oportunidades en mercado nacional también e internacional.

No obstante, ¿En qué nivel se encuentra el país en conocimiento del inglés? Según una encuesta realizada por el British Council, el 47% de 1000 estudiantes encuestados coinciden que ser bilingüe en Colombia promete mejor estabilidad laboral y muchas más opciones en diferentes empresas multinacionales.  Mientras que el resto considera que hablar inglés promete un mejor nivel educativo y pone al país a un buen nivel competitivo en términos de educación. Pese a esta convicción, El país está rezagado en el bilingüismo y está entre los países con más bajas calificaciones según el índice de aptitud realizado por la EF (Education Flirt) en el 2016.

Colombia ocupo el puesto 49 de 72 países que fueron evaluados y anqué en años anteriores se encontraba en el puesto 51, esto no la desvincula del grupo de países con desempeño y manejo bajo en este idioma.  En contraste a esta información, los últimos resultados en las pruebas saber Pro se demostró que en 134 instituciones superiores 408.174 jóvenes fueron evaluados para obtener un título profesional, saliendo estos destacados con puntajes altos en la materia de inglés. Aquellos estudiantes con carreras enfocadas en humanidades fueron los que obtuvieron calificaciones más altas comparadas con los de carreras agrupadas en contaduría y afines quienes obtuvieron calificaciones bajas en esta materia.

Por esta razón se destaca que cada institución tiene sus propias características. Por ejemplo, la Universidad UNICA se encuentra en el primer lugar pues se dedica específicamente a formar profesores Bilingües bajo parámetros de un verdadero sistema bilingüe para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 según argumenta su rectora María Lucia Casas.

Según el rector de la universidad Javeriana Jorge Humberto Peláez, explica que los buenos resultados promedios en ingles de muchos jóvenes universitarios se deben a una realidad cultural en la cual cada vez se le da más importancia a este idioma. Además, añade que los colegios también se están esforzando cada vez más para fortalecer al bilingüismo.

En conclusión, Colombia ha emprendido el camino correcto y aunque el avance aun no es mucho las expectativas son altas y que en un término no mayor a 10 años al menos el 40% de la población técnica y profesional sean bilingües.

Bibliografía

  1. (Ed.). (2017, Mayo 26). Colombia está rezagada en el bilingüismo. Recuperado Mayo 25, 2018, de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/nivel-de-ingles-de-los-colombianos-en-promedio/245716

No Comments

Add your review