Enter your keyword

post

Consejos para aprender inglés rápido y eficazmente

Consejos para aprender inglés rápido y eficazmente

Parte I

Desde que aprender un segundo idioma como el inglés  paso de ser un pasa tiempo (hobby) a ser una necesidad ya sea por la demanda o exigencia laboral o simplemente por mantenerse competitivo con la sociedad, las personas siguen una tendencia poco usual y es la de sentir pánico hacia los obstáculos que perciben al momento de iniciar un curso de inglés.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, este articulo pretende que las personas que decidan emprender el camino del aprendizaje de este idioma maravilloso, antes de que sientan frustración por las adversidades, encuentren más bien la solución a cualquier inconveniente y porque no un estímulo que beneficie su autoestima.

A continuación se enlistan algunos consejos básicos para que aprender inglés sea eficaz y sobre todo para que los resultados se vean a corto plazo.

Antes del proceso…

Contar con el apoyo familiar -Es de gran ayuda informar a los familiares más cercanos  sobre cuáles son los planes de estudio que va a emprender para que le den palabras de aliento y le apoyen en los momentos que sienta desfallecer.

Hacer un plan de estudio -Para aprender inglés es importante tomarse el momento necesario para ver la agenda, luego programar los días, horas de la semana para dedicarlos específicamente al proceso de estudio. Asegúrese que la hora del día que escoja sea la más conveniente y que donde menos distracciones hayan. El horario que decida programar propóngase a respetarlo como un horario laboral donde se sienta exigido por sí mismo.

Crear un ambiente adecuado  -El ambiente de aprendizaje debe ser adaptado a su necesidad. Por ejemplo en su oficina o en una habitación de su casa. Debe crear este espacio donde sienta un vínculo que lo incita a la comodidad. Eso incluye la silla donde se sienta, el escritorio, el equipo tecnológico que use, un espacio sin ruido, los colores de las paredes, ventanas, etc.

Autodiagnóstico de aprendizaje –Conózcase a sí mismo empezando por alagar sus fortalezas y por aceptar sus falencias a la hora de aprender. De este modo sabrá en que parte de su personalidad debe trabajar con más frecuencia para que los resultados sean siempre positivos.

En el proceso…

No tema equivocarse –Tener confianza en lo que se hace aun cuando las cosas no son del todo perfectas. Esto si es fundamental para aprender inglés. Tenga en cuenta que un idioma no es una materia de colegio o universidad. Simplemente es una herramienta de comunicación que desarrollamos desde niño con el fin de comunicar para hacernos entender. El ejemplo más claro que tenemos son los niños. Ellos cuando empiezan a hablar no están pensando si lo que dicen tiene sentido o peor aún si alguien les entiende. Un idioma no se habla a la perfección estudiándolo sino practicándolo.

Entremeterse en el mundo inglés –Vivir en un país donde el idioma oficial es el español parece imposible hablar inglés pero no lo es. Uno puede crear su propio mundo en el idioma extranjero. Por ejemplo la música y la televisión son dos aliados importantes para estar siempre escuchando inglés la mayor parte de tiempo. Además involucrarse en clubes de conversación, o frecuentar lugares donde visitan turistas como restaurantes, bares, también son de buen provecho.

Repasar con frecuencia –Tomarse el tiempo para hacer un pequeño repaso de lo que se ha visto es importante para un buen proceso. Tenga en cuenta que es un idioma el que se está aprendiendo y cuando el cerebro se sobrecarga de información sin procesar pueda que no sea de gran beneficio. Por tal razón es importante estar constantemente refrescando la información cada vez que sea posible.

Proponerse metas –Auto estimularse con metas a corto y largo plazo son importantes durante el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, una meta a corto plazo puede ser el de proponerse a aprender 5 palabras diarias y auto-evaluarse cada fin de semana sobre las mismas. Por otro lado, una meta a largo plazo puede ser, programarse a tomar una evaluación por nivel cada 3 meses en un instituto donde puedan evaluarle las 4 habilidades (listening, speaking, Reading, writing) y sobre todo certificarle.

Ser disciplinado(a) –El requisito fundamental para que el proceso de aprendizaje sea todo un éxito es la disciplina. En muchos casos factores como el cansancio, la distracción, los amigos, y otros hacen que decidamos dejar un proceso nada más iniciado. Aquí lo importante es nunca darse por vencido. Sin duda habrán momentos donde usted sienta que no ha aprendido nada y que simplemente no vale la pena seguir luchando. Es exactamente ahí donde se pone a prueba la fortaleza de cada uno.

No Comments

Add your review