Enter your keyword

post

Aprendiendo inglés rápido y eficazmente

Aprendiendo inglés rápido y eficazmente

Parte II

Durante el proceso…

En muchas ocasiones un estudiante cae en la tentación de pensar que por haberse matriculado en una academia de idiomas es más que suficiente para convertirse en bilingüe y olvida las características que hacen de un estudiante triunfador en la meta fijada anteriormente. En verdad se considera que las características que definen a un estudiante son la disciplina, responsabilidad y perseverancia. Cabe destacar que solo se han mencionado tres por una razón sencilla, dado a que es posible ser disciplinado cuando se es responsable.

No obstante aun contando con esas dos características, es posible fallar en la tercera; perseverancia. Esta palabra tiene un significado profundo que se puede deducir al verbo de perseverar, es decir a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas con respecto a los objetivos propuestos a ser cumplidos.

Por tal razón cuando alguien se propone a estudiar un segundo idioma, no le basta con tener claros sus objetivos sino que también necesita  ser perseverante durante el proceso.

Cuando un estudiante inicia su proceso de aprendizaje se encuentra con una realidad muy diferente a la imaginaria pues en realidad debe procesar información nueva en cada sesión hasta un punto donde se puede llegar a sentir sobrecargado de la misma y hasta puede considerar que fue un error haber iniciado tal proceso. Es ahí exactamente donde no debe desfallecer. Es ese pues el momento clave para ser más perseverante que nunca. A continuación se adjuntan algunos concejos que serán útiles en los momentos de arrepentimiento y deseo de abandonar las metas propuestas.

Momentos de frustración– En cualquier espacio, llámese, trabajo, estudio e incluso hogar siempre habrán momentos de frustración. Todos los seres humanos estamos capacitados para superar las rachas de frustración independientemente del campo. Por eso, cuando sienta frustración por el proceso que está llevando, tenga en cuenta que es pasajero, del momento y por ende será superado muy pronto. La sobrecarga de información puede ser un factor para sentirse frustrado. Pero recuerde que con el tiempo todo se puede superar.

Manténgase motivado- Una forma de auto motivarse es observando a nuestro alrededor. A) Todas las personas tienen dificultades y todas de diferente índole pero no son obstáculos que duren para siempre. B) Usted no es el primer estudiante que enfrenta dificultades al aprender. Hay muchas personas que estuvieron en la misma situación y lo han superado. Si ellos pudieron también usted lo logrará.

Comunicación- Es importante no olvidar que en este mundo no se está solo. Por tal razón, de ser necesario cuando presente dificultades que considere son superiores a sus fuerzas de voluntad, comuníquelo con alguien conocido de confianza y que esté al tanto de su proceso. En muchas ocasiones nuestros amigos son los mejores refugios para encontrar la solución que se busca.

Rendirse- Ésta última es la más desafiante. En el diccionario de un proyecto de aprendizaje no existe.  Ningún estudiante debe caer. Recuerde que su sueño es ser bilingüe y solamente evadiendo rendirse podrá lograr su propósito.

Aprender un idioma no sucede de la noche a la mañana. Es todo un proyecto que requiere de un proceso y el tiempo es impredecible. Por eso la frustración también solo se soluciona con el tiempo. El proceso siempre va ser exitoso independientemente si es rápido o lento. Los seres humanos procesamos la información de forma independiente y por ende los tiempos son diferentes para cada estudiante.

 

Alex R. Abzun

No Comments

Add your review